xoves, 25 de novembro de 2021

EMILIA NO DÍA CONTRA A VIOLENCIA DE XÉNERO



O  25 de novembro conmemórase o Día Internacional contra a Violencia de Xénero. Trátase dunha data institucionalizada por Nacións Unidas no ano 2000, que se recolle tamén no noso calendario escolar, e que busca visibilizar e loitar contra a violencia exercida contra as mulleres de todo o mundo.



1 de cada 3 mulleres en todo o mundo foi sometida a violencia física ou sexual por parte da parella ou outro agresor. 

137 mulleres en todo mo mundo son asasinadas pola súa parella ou por un familiar cada día.

 1 de cada 7 mulleres sufriu violencia física ou sexual por parte da parella ou o marido nos últimos 12 meses.

 

Ademais do impacto da COVID-19, hai un evidente aumento da violencia contra as mulleres e as nenas en todo o mundo debido ás crises actuais causadas por desastres naturais, como o terremoto en Haití, e desastres provocados polo home, como conflitos e guerras, incluída a complexa situación actual en Afganistán. En consecuencia, manter os avances nos dereitos das mulleres que tanto custou conseguir e eliminar a violencia contra as mulleres e as nenas convértense en obxectivos esenciais.


EMILIA NO DÍA CONTRA A VIOLENCIA DE XÉNERO



                                         (pai de Emilia)
unha muller adiantada en materia de igualdade.

Tanto nos seus escritos coma na súa vida defende unha mesma educación para mulleres e homes, denunciando o sexismo da sociedade e loitando por unha igualdade de oportunidades e dereitos.


Fueron acerados sus escritos contra la violencia hacia la mujer (Las medias rojas) o su artículo de 1901 que todavía mantiene toda la actualidad, donde escribió:


 “Siguen a la orden del día los asesinatos de mujeres. Han aprendido los criminales que eso de “la pasión” es una gran defensa prevenida, y que por “la pasión” se sale a la calle libre y en paz de dios, y no se descuidan en revestir de colores pasionales sus desahogos mujericidas”.

Emilia Pardo Bazán

 “Aquí no hay feministas ni mansas ni bravas. En Europa y América avanza lo que aquí no da señales de vida”

Emilia Pardo Bazán

 “El feminismo no puede negarse, responde a una verdadera necesidad social” dijo bien alto en La Sorbona en 1899



A súa sensibilidade ante os malos tratos das mulleres ponse de manifesto cando a autora critica a indiferenza social ante o que cualifica de “mujericidios”, “feminicidios” ou  "ginecidios”. Esta preocupación dá orixe a algún dos seus mellores contos, onde é mestra indiscutible. Títulos como El indulto  sobrecogen aínda hoxe pola súa dramática actualidade”, explica a historiadora Eva Acosta.




Emilia Pardo Bazán fue una gran escritora y mucho más. Recordemos que fue ella quien dijo “Aquí no hay feministas ni mansas ni bravas. En Europa y América avanza lo que aquí no da señales de vida”.

 Reflejó el ambiente de su época, con personajes y tramas muy innovadoras, feministas 

La Tribuna, -sobre las mujeres obreras en una fábrica de tabaco-, 
Diario de un solterón -la mujer que quiere estudiar y trabajar y rechaza el matrimonio- o 
Insolación -describiendo la mujer como sujeto deseante y no solo objeto de deseo.

Insolación es una novela magistral fresca, alegre, divertida y atrevida de una mujer transgresora que tiene deseos. Con un desenlace audaz para la época que estuvo muy censurado y criticado de ella Clarín dijo: “un episodio de amor vulgar, prosaico, es decir, de amor carnal no disfrazado de poesía, sino de galanteo pecaminoso y ordinario: Es la pintura de la sensualidad más pedestre”. No fue bien acogida en esa sociedad tan tradicional.


En ese momento, a finales del siglo X-IX, el modelo de las novelas de mujer “adúlteras” terminaban en la muerte o rechazadas por la sociedad (Ana Karenina, Madame Bovary, la Regenta), aquí es totalmente lo contrario pues la protagonista se levanta de su noche amorosa y “despeinada alegre más fresca que el amanecer abre (el balcón) de par en par sin recelo o más bien con orgullo…. dando a su amor un baño de claridad solar…” Un final feliz. Una novela muy bien estructurada, que mantiene el interés en todo momento. Original en el tema del feminismo, de la mujer feliz en su transgresión, tiene otras muchas lecturas; la doble moral hombre/mujer: la teoría y la realidad como dirá Gabriel Pardo, personaje muy importante, que ya apareció en Los Pazos y la Madre Naturaleza. Rica en vocabulario y expresiones populares es magnífica reflejando el costumbrismo del momento.




O volume recompila e verte ao galego unha serie de textos escolmados por Marilar Aleixandre, directora da revista La Tribuna. Cadernos de estudos da Casa-Museo Emilia Pardo Bazán. Un deles o que dá título ao libro, "A educación do home e da muller", un dos ensaios sobre feminismo máis relevantes da escritora, que o presentou no Congreso Pedagóxico de 1892. Mónica Bar Cendón encargouse da tradución desta edición especial que pretende contribuír ao coñecemento do pensamento dunha muller adiantada en materia de igualdade.






hizo con su pluma un canto a la libertad, hacia ella misma con su discreta pero firme separación de su marido y hacia esa sociedad que la criticó por ser así. La primera mujer Presidenta de la Sección de Literatura del Ateneo con lleno total en sus conferencias para envidia de sus compañeros varones y la primera mujer catedrática a la que boicotearon tanto por ser mujer que terminó renunciando.

Mucho más que un Pazo… una mujer enamorada fuera de su matrimonio: “triste, muy triste... me quedé al separarme de ti, amado compañero, dulce vidiña…” y apasionada: “Yo haría por ti no sé qué barbaridad…”, “me gustas más que ningún libro” escribía con sensualidad para deleite de su íntimo lector.

Vivió de su trabajo, publicó novelas magistrales, centenares de cuentos, artículos como periodista, como traductora y realizó ensayos de calado internacional alabados por las letras francesas. Mientras, aquí se le negaba la entrada en la Real Academia porque no había sillones para señoras… o porque “Por poco de abriésemos la mano, la Academia se convertiría en aquelarre...”  . Sin embargo, su aportación a la literatura está sobradamente reconocida internacionalmente.

https://www.todoliteratura.es/noticia/54091/firma-invitada/dona-emilia-pardo-bazan-mucho-mas-que-un-pazo.html#_ftn2








Ningún comentario:

Publicar un comentario