xoves, 25 de novembro de 2021

Violencia machista no s. XIX. Concepción, Emilia e Rosalía

 

“As mulleres do porvir”, de Dorotea Bárcena, un texto dramático a propósito da violencia machista no s. XIX


Concepción, Emilia e Rosalía





A obra propón unha xuntanza de “zoom” entre Concepción Arenal, Rosalía de Castro e Emilia Pardo Bazán para resolver o asasinato dunha muller á que matou o seu marido.






Por RAQUEL SERTAJE

Hace unos días, alguien difundió en los medios el manuscrito de acta de defunción de Rosalía de Castro. “Doña Rosalía de Castro, sin otro apellido, de cuarenta y ocho años, dedicada a las ocupaciones propias de su sexo….casada con el Sr. Manuel Murguía, de profesión, escritor». Con estas escuetas palabras, el funcionario de turno dejaba patente la mentalidad imperante de su tiempo.  Semejante demostración de ignorancia, se expandió como la ola de Rocío Jurado, dejando tras de sí un sin fin de comentarios indignados.

Aunque ciertas afirmaciones -siendo juzgadas con una mirada retrospectiva- no merezcan ningún tipo de empatía, no podemos ignorar el contexto histórico del que provienen. Cuando estas palabras fueron escritas, corría en España el siglo  XIX, y es una realidad sobradamente triste y conocida que por aquel entonces la presencia de la mujer en la vida política o académica era prácticamente nula. Sin embargo, esto no fue un impedimento para que muchas mujeres reivindicasen derechos fundamentales e igualdad entre los sexos, lo que de aquellas, en una sociedad obstinadamente machista y patriarcal, sonaba a ciencia ficción.

Y es que ya lo decía Emilia Pardo Bazán cuando protestaba que para el hombre español todo debía de cambiar, menos la posición de la mujer en la estructura de su mundo extremadamente ególatra. Fueron mujeres como Rosalía, Emilia o Concepción las que no se resignaron a acatar lo normativa de sus tiempos. Ellas se impusieron y revelaron, bien porque tenían un espíritu luchador o bien porque no podían dejar que su maestría viviese a la sombra de sus contemporáneos. Fueron mujeres en todo el sentido de la palabra: Valientes, seguras de sí mismas, conscientes del mundo, obstinadas, cultas, curiosas, amantes y amadas.

Ellas vieron y sufrieron el yugo de la desigualdad como ninguna. Emilia, con un dominio absoluto del lenguaje, Humanista, Independiente, Feminista y gran trabajadora (considerada como la primera “escritora”, ya que ella asumió que su manutención dependería exclusivamente del fruto de su trabajo)  murió en 1921 sin haber podido cumplir su sueño: Ser miembro de la Real Academia de la Lengua Española. No fue hasta 1979, cuando el tsunami progre estaba a punto de invadir la Península, que los guardianes de la Institución por fin se decidieron a revocar el escrito de 1853 que denegaba la presencia de mujeres en la Academia.

Y es que la lucha por la igualdad jamás habría avanzado sin el apoyo de hombres liberales que lucharon junto a las féminas de su tiempo a las que querían más como compañeras pensantes que como seres-objeto.  Decía el padre de Doña Emilia, que en nada se diferencia el hombre de la mujer, pues no puede haber dos morales distintas entre los sexos.

Pero volvamos a las féminas, las que tomaron la iniciativa, la palestra o la palabra con la misma perseverancia, obstinación y maestría que cualquiera de sus contemporáneos para allanar el terreno a las que veníamos. Volvamos a España, en donde figuras de semejante envergadura ni de lejos tienen el reconocimiento que merecen.

Si Emilia Pardo Bazán, quien ya escribía poesía a los 9 años y a los 16 ya estaba publicando artículos en el Almanaque Gallego y quien aprendió alemán e inglés sólo por el placer de poder leer a sus admirados escritores en su idioma original, hubiese sido inglesa… Habría ya un centenar de películas y biografías sobre su vida, estatuas por todo el país, sería lectura obligatoria al mismo nivel que muchos de nuestros grandes literatos. No sé, se me viene a la cabeza Jane Austen, por ejemplo. Hagan sus comparativas.

Hubiera sido Rosalía, de glorioso espíritu céltico y prolífica escritora, que encumbró la lengua gallega al lugar que justamente le correspondía, algo más que una “mujer de” de haber nacido en otras latitudes? Llevarían muchas más estaciones de metro y plazas el nombre de Concepción Arenal, la ferrolana que abrió las puertas del mundo laboral a la mujer española? Quizás. Y es que a pesar de que los tiempos han cambiado, ciertas costumbres han permanecido. Por hábito o porque sí. Ya es hora de que cambien.

“Es hora de que las mujeres recibamos el mismo trato y tengamos los mismos derechos que los hombres”. No son palabras de una sufragista del s. XIX. Tampoco de una feminista del siglo XX. Son bien recientes. Las decía Patricia Arquette al otro lado del Atlántico el pasado 22 de Febrero en los Ángeles, al recibir  el Oscar como mejor Actriz de Reparto.

Hoy ..., sigue siendo imperante que se levante la voz, que se reclame, que se reivindique y que se evite por todo lo posible la perpetuación de una aberración ideológica que sólo ha servido para mantener y frenar el progreso de la humanidad.

EMILIA NO DÍA CONTRA A VIOLENCIA DE XÉNERO



O  25 de novembro conmemórase o Día Internacional contra a Violencia de Xénero. Trátase dunha data institucionalizada por Nacións Unidas no ano 2000, que se recolle tamén no noso calendario escolar, e que busca visibilizar e loitar contra a violencia exercida contra as mulleres de todo o mundo.



1 de cada 3 mulleres en todo o mundo foi sometida a violencia física ou sexual por parte da parella ou outro agresor. 

137 mulleres en todo mo mundo son asasinadas pola súa parella ou por un familiar cada día.

 1 de cada 7 mulleres sufriu violencia física ou sexual por parte da parella ou o marido nos últimos 12 meses.

 

Ademais do impacto da COVID-19, hai un evidente aumento da violencia contra as mulleres e as nenas en todo o mundo debido ás crises actuais causadas por desastres naturais, como o terremoto en Haití, e desastres provocados polo home, como conflitos e guerras, incluída a complexa situación actual en Afganistán. En consecuencia, manter os avances nos dereitos das mulleres que tanto custou conseguir e eliminar a violencia contra as mulleres e as nenas convértense en obxectivos esenciais.











EMILIA NO DÍA CONTRA A VIOLENCIA DE XÉNERO



                                         (pai de Emilia)
unha muller adiantada en materia de igualdade.

Tanto nos seus escritos coma na súa vida defende unha mesma educación para mulleres e homes, denunciando o sexismo da sociedade e loitando por unha igualdade de oportunidades e dereitos.


Fueron acerados sus escritos contra la violencia hacia la mujer (Las medias rojas) o su artículo de 1901 que todavía mantiene toda la actualidad, donde escribió:


 “Siguen a la orden del día los asesinatos de mujeres. Han aprendido los criminales que eso de “la pasión” es una gran defensa prevenida, y que por “la pasión” se sale a la calle libre y en paz de dios, y no se descuidan en revestir de colores pasionales sus desahogos mujericidas”.

Emilia Pardo Bazán

 “Aquí no hay feministas ni mansas ni bravas. En Europa y América avanza lo que aquí no da señales de vida”

Emilia Pardo Bazán

 “El feminismo no puede negarse, responde a una verdadera necesidad social” dijo bien alto en La Sorbona en 1899



A súa sensibilidade ante os malos tratos das mulleres ponse de manifesto cando a autora critica a indiferenza social ante o que cualifica de “mujericidios”, “feminicidios” ou  "ginecidios”. Esta preocupación dá orixe a algún dos seus mellores contos, onde é mestra indiscutible. Títulos como El indulto  sobrecogen aínda hoxe pola súa dramática actualidade”, explica a historiadora Eva Acosta.




Emilia Pardo Bazán fue una gran escritora y mucho más. Recordemos que fue ella quien dijo “Aquí no hay feministas ni mansas ni bravas. En Europa y América avanza lo que aquí no da señales de vida”.

 Reflejó el ambiente de su época, con personajes y tramas muy innovadoras, feministas 

La Tribuna, -sobre las mujeres obreras en una fábrica de tabaco-, 
Diario de un solterón -la mujer que quiere estudiar y trabajar y rechaza el matrimonio- o 
Insolación -describiendo la mujer como sujeto deseante y no solo objeto de deseo.

Insolación es una novela magistral fresca, alegre, divertida y atrevida de una mujer transgresora que tiene deseos. Con un desenlace audaz para la época que estuvo muy censurado y criticado de ella Clarín dijo: “un episodio de amor vulgar, prosaico, es decir, de amor carnal no disfrazado de poesía, sino de galanteo pecaminoso y ordinario: Es la pintura de la sensualidad más pedestre”. No fue bien acogida en esa sociedad tan tradicional.


En ese momento, a finales del siglo X-IX, el modelo de las novelas de mujer “adúlteras” terminaban en la muerte o rechazadas por la sociedad (Ana Karenina, Madame Bovary, la Regenta), aquí es totalmente lo contrario pues la protagonista se levanta de su noche amorosa y “despeinada alegre más fresca que el amanecer abre (el balcón) de par en par sin recelo o más bien con orgullo…. dando a su amor un baño de claridad solar…” Un final feliz. Una novela muy bien estructurada, que mantiene el interés en todo momento. Original en el tema del feminismo, de la mujer feliz en su transgresión, tiene otras muchas lecturas; la doble moral hombre/mujer: la teoría y la realidad como dirá Gabriel Pardo, personaje muy importante, que ya apareció en Los Pazos y la Madre Naturaleza. Rica en vocabulario y expresiones populares es magnífica reflejando el costumbrismo del momento.




O volume recompila e verte ao galego unha serie de textos escolmados por Marilar Aleixandre, directora da revista La Tribuna. Cadernos de estudos da Casa-Museo Emilia Pardo Bazán. Un deles o que dá título ao libro, "A educación do home e da muller", un dos ensaios sobre feminismo máis relevantes da escritora, que o presentou no Congreso Pedagóxico de 1892. Mónica Bar Cendón encargouse da tradución desta edición especial que pretende contribuír ao coñecemento do pensamento dunha muller adiantada en materia de igualdade.






hizo con su pluma un canto a la libertad, hacia ella misma con su discreta pero firme separación de su marido y hacia esa sociedad que la criticó por ser así. La primera mujer Presidenta de la Sección de Literatura del Ateneo con lleno total en sus conferencias para envidia de sus compañeros varones y la primera mujer catedrática a la que boicotearon tanto por ser mujer que terminó renunciando.

Mucho más que un Pazo… una mujer enamorada fuera de su matrimonio: “triste, muy triste... me quedé al separarme de ti, amado compañero, dulce vidiña…” y apasionada: “Yo haría por ti no sé qué barbaridad…”, “me gustas más que ningún libro” escribía con sensualidad para deleite de su íntimo lector.

Vivió de su trabajo, publicó novelas magistrales, centenares de cuentos, artículos como periodista, como traductora y realizó ensayos de calado internacional alabados por las letras francesas. Mientras, aquí se le negaba la entrada en la Real Academia porque no había sillones para señoras… o porque “Por poco de abriésemos la mano, la Academia se convertiría en aquelarre...”  . Sin embargo, su aportación a la literatura está sobradamente reconocida internacionalmente.

https://www.todoliteratura.es/noticia/54091/firma-invitada/dona-emilia-pardo-bazan-mucho-mas-que-un-pazo.html#_ftn2








martes, 23 de novembro de 2021

Participa no reto! Achegas do profesorado para a biblioteca de Emilia

 

Achegas do profesorado para a biblioteca de Emilia


Propoñemos o seguinte reto: 

Serías quen de averiguar que libros achegaron os profesores e profesoras do Leiras?

 Proba sorte e participa no sorteo dun agasallo entre os participantes que logren resolver o enigma.

Tes de plazo hasta o venres 3 de decembro.

Recolle a ficha na BiblioLeiras e cando a teñas completa entréganola alí mesmo. 

SORTE!

 O prazo remata o venres 3 de decembro!

Completa a táboa cos nomes dos autores e autoras e relaciona os títulos cos  profesores e profesoras que os suxeriron para completar a biblioteca de Emilia Pardo Bazán

TÍTULOS

AUTORES/AS

A asasina

 

A sangre fría

 

Cantares gallegos, hoxe

 

Cousas

 

El infinito en un junco

 

El infinito en un junco

 

El mercado y la globalización

 

El misterio de la cripta embrujada

 

La calle

 

Mafalda. Femenino singular

 

Meirás, un pazo, un caudillo ...

 

Out of Africa

 

Os nenos da varíola

 

Sangre en la calle del turco

 

Sempre en Galiza

 

 

PROFES

TÍTULOS

a)    Suso Coucheiro

1.     

b)   Susana García

2.     

c)    Silvia Loureiro

3.     

d)   Rosa Rodríguez

4.     

e)    Nuria

5.     

f)     Nati

6.     

g)   Marta López

7.     

h)   Manuel Vilariño

8.     

i)     Juncal Martínez

9.     

j)     José Manuel

10.  

k)    José Antonio

11.  

l)     Esperanza

12.  

m)  Cristina Gómez

13.  

n)   Belén Martín

14.  

o)   Ana Dopazo

15.